EL CHIT-CHAT CON LOS CLIENTES

Compartir este post

¿Por qué la amabilidad no es suficiente para brindar una Experiencia a Clientes?

Desearía que antes de continuar leyendo, usted medite esta pregunta y reflexione su respuesta.

Comencemos definiendo qué es Servicio a Clientes y qué es Experiencia a Clientes para poder encontrar las diferencias que existen entre estos términos.

Ya lo hemos analizado en artículos anteriores, pero me gustaría enfatizarlo:

Servicio a Clientes: es el servicio o atención que su empresa o negocio brinda para satisfacer los requerimientos de los clientes.

Experiencia a Clientes: es el conjunto de emociones o sentimientos que se producen en el cliente al haber vivido o presenciado algún acontecimiento producido por su empresa.

Le pido que imagine esta escena en su mente: un cliente llama a la empresa para saber la fecha en la que se embarcó su producto.

Dicho con otras palabras, la solución inmediata y “sobre-entrega” que detone el factor sorpresa a sus Clientes, es el paso adelante que podría ser la diferencia entre Servicio y Experiencia.

Si usted se fija bien, en ningún momento mencioné “el colaborador charla alegremente con el cliente para saber cómo está su vida”.

Las personas tienden a confundir el Servicio a Clientes con camaradería y los clientes lo que buscan son soluciones, no amigos en su empresa.

No estoy diciendo que los colaboradores no puedan ser amables o corteses; pero, no queremos colaboradores que confundan a los clientes con amigos, ni clientes que confundan a los colaboradores como camaradas, ya que existe una línea muy delgada que puede afectar el Servicio o Experiencia a Clientes de una manera profesional.

Tomando en cuenta los tiempos que vivimos, los colaboradores pueden traspasar esa delgada línea y enviar a los clientes chistes o imágenes graciosas por medios electrónicos, con tal de agradarles.

¿Le ha tocado a usted, como cliente, acudir a una empresa o llamar para obtener información a un establecimiento y la persona que lo atendió era sumamente amable, cortés y amigable, de tal manera que hasta le hizo el día?

¡Fabuloso! Sin embargo, ese gran colaborador quedó de enviarle la información que necesitaba en unos minutos; pero, ya pasó toda la tarde y no ha recibido nada.

El amigable colaborador le hizo el día y la emoción duró unos minutos; lo único que recuerda de esa empresa es que sigue esperando esa información.

En mi caso, hubiera preferido que una persona amable, y no un camarada, me hubiera proporcionado la información al instante.

CONSEJO DE ORO (Para crear una Experiencia)

Los clientes buscan soluciones, productos o servicios y, si usted se los proporciona al instante, sin excusas y va un paso adelante; entonces, hará que se emocionen y obtengan una experiencia que difícilmente olvidarán.

¿Cómo sé que el cliente no lo olvidará?

Lograr que los clientes vibren de emoción y se les erice la piel es lo que hace nos recuerden y eso es brindar una Experiencia a Clientes. Sin embargo, no queremos que solo un colaborador logre brindar dichas experiencias, queremos que toda su empresa logre brindarlas de una manera estándar y profesional. De lo contrario, solo logrará tener altibajos si ofrecen información y atención únicamente.

Cierro este artículo con 4 puntos sobre tareas y reflexiones que le recomiendo llevar a cabo para lograr este tipo de Experiencia:

  1. Asegúrese de que sus colaboradores brinden soluciones a sus clientes, no solo respuestas.
  2. Asegúrese que todos los colaboradores estén alineados a las experiencias.
  3. Vaya varios pasos adelante. La “sobre-entrega” le garantiza una Experiencia a Clientes.
  4. “Sobre-entrega” no significa que se debe acosar a los clientes, significa facilitar la tarea de los clientes y no ponerlo a trabajar a él.

Suscribete a nestro boletín

Reciba actualizaciones y aprende de los mejor en UX

Más temas

CX

Encuestas de calidad de experiencia

Ir de compras en el mundo actual es un poco diferente. Atrás quedaron los días en los que simplemente se iba a una tienda y se tomaba el o los artículos que se querían. Hay quienes prefieren ir a una tienda física y tener la experiencia de ver, tocar un producto, pero hay otros que se inclinan por las compras en línea por seguridad ante la situación de COVID-19 o

CX

La Administración del Tiempo

Hace tiempo, trataba de mantener una conversación con Raúl, director de Experiencia del Cliente de una empresa mediana, con la cual me estaba enfocando para realizar un diagnóstico de Servicio a Clientes de la empresa. ¿Se ha dado cuenta que dije “trataba”? Era casi imposible terminar la conversación, ya que el teléfono interrumpía frecuentemente nuestra charla Él interrumpía constantemente nuestra junta para responder llamadas de clientes internos y externos. —¡Son

¿Quieres impulsar la Experiencia de tus clientes en tu negocio?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo